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lunes, 30 de septiembre de 2013

CPD Dirección General del Catastro

 CPD Dirección General del Catastro


El catastro es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales.

1. Introducción



Este CPD asumió, en 2010, la nueva base de datos centralizada de Catastro, que sustituyó a las 52 bases de datos provinciales distribuidas por las gerencias. Esto supuso un reto muy importante, con estimaciones de varios miles de usuarios y un ancho de banda agregado de acceso a base de datos de más de 1gbps.

 Para asumir con garantías todos estos riesgos, se decidió, que de manera previa al traslado, se realizara la adquisición y puesta a punto de una nueva infraestructura de red y seguridad perimetral, que, por un lado aportara un mejor rendimiento, y por otro permitiera “preconfigurarla” para cada uno de los equipos conectados de manera que el traslado fuera “Plug & Play-enchufar y listo”, reduciendo los riegos del mismo.


2. Principios de diseño



A continuación citamos las principales ideas que han inspirado el diseño del nuevo CPD principal de la DGC


2.1 Escalabilidad 

 

La DGC se encuentra en proceso de consolidación de sus 52 bases de datos provinciales en una unica base de datos nacional, los volúmenes de usuarios y tráficos previstos son enormes. Por todo ello se diseño el CPD para que pudiera crecer con facilidad tanto fisicamente (con un nuevo pasillo o con prolongación de los ya existentes) como lógicamente

2.2 Seguridad

 

Dado que se dispone de datos protegidos por la LOPD, la seguridad de estos sistemas es algo importante para la DGC, tanto desde el punto de vista físico (políticas de acceso) como lógico, utilizando firewall, IDS, IPS, Sniffer, etc

2.3 Flexibilidad

 


La implantación del proceso de gestión de la configuración, asi como una serie de procesos estándares para las actividades mas frecuentes, permite el despliegue de nuevos equipos en tiempo record. Asi mismo, la infraestructura de comunicaciones y cableado permiten ser reconfiguradas en cuestión de minutos, sin necesidad de mover una baldosa.

2.3 Robustez

 

Como parte del diseño se añadieron varias medidas con el fin de evitar desconexiones accidentales de componentes como pueden ser el etiquetado de todos los componentes y cables y la documentación de estas conexiones. Para evitar la rotura de cables y latiguillos de fibra óptica se instalaron pasahilos para ayudar a guiarlos.

2.4 Mantenibilidad

 

Se buscó que el CPD permitiera que las operaciones de mantenimiento sobre el mismo se realizaran de manera fácil, sencilla y con el mínimo coste posible.



3. DISEÑO FÍSICO

 

3.1 Cableado

 

Para este nuevo CPD se pensó que sería mejor rediseñar el sistema de cableado en vez de simplemente pedir una replica del anterior y se decidio usar un sistema de cableado estructurado como dictan las normas como la TIA-942, en el que se tienden de antemano grupos de conexiones entre los armario de equipos y de infraestructura, aunque solo vaya a utilizarse una de ellas.



La unidad mínima para el cableado de cobre serian enlaces de 12 conectores RJ45 y para el de fibra serían enlaces de 6 conectores LC. Ademas, para cada enlace a un armario de infraestructura se tiende otro de las mismas caracteristicas al armario gemelo.






3.2 Disposición Física

 

 El espacio destinado al CPD cuenta con una superficie de 60m2 apliable con otros 20m2 adyacentes en forma de un nuevo pasillo. A la hora de planificar la disposición de los armarios se tuvieron en cuenta

-Redundancia: Se ubicaron los armarios con la misma funcionalidad lo mas lejos posible

-Disipación del calor : La distribución se ha realizado en base a 3 pasillos, siguiendo la filosofía de pasillo frio-caliente para una mejor refrigeración de la sala




-Cercania: Para aquellos armarios que necesitaran interconexiones no soportadas por el sistema de cableado estructurado ha sido necesario tratar su ubicacicón de manera especial

-Soporte: Dado el requerimiento de servicio 24x7 era disponible tener pasillos con una anchura suficiente que permitiera dar servicio a las máquinas sin apagarlas

-Refrigeración: Los equipos se dispusieron de manera que los focos de mayir calor se situaran cerca de los equipos de refrigeraciñon para que el calor generado fuera absorvido lo mas rápido posible.



-Alimentación: Se añadió alimentación redundante para aquellos equipos que no la tenían. En todos los equipos nuevos se instalaron dos PDU de tipo barra, por su sencillez de gestión y cableado. El proveedor de housing provee a todos los armarios de dos cirucitos de alimentación redundante, disponiendo de SAI y generador. A parte, el edificio cuenta con doble acometida de corriente redundante conectada a dos subestaciones eléctricas diferentes.

-Seguridad física de los equipos: El edificio esta estructurado por plantas y permite dividir el espacio en nodos donde se ubicaran:
-Salas de operadores de telecomunicación
-"Jaulas" de los clientes
-Centro de operación

El acceso al edificio físico se realiza a traves de un control de seguridad en la entrada y con el uso de tarjetas de seguridad para el acceso a las diferentes dependencias.

Por otro lado, en cuanto a la detección y extinción de incendios la sala cuenta con detectores de incendios, con sistema VESDA, sistemas de alarma para protección del personal, extintores y un sistema automatizado y redundante de extinción de incendios. Además cuenta con protocolos de actuación aplicables durante y despues de cualquier incidente



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